sábado, 1 de diciembre de 2012

Modelo Academicista o Tradicional

En esta entrada queremos plantearnos una serie serie de cuestiones sobre la educación como por ejemplo ¿qué tipo de conocimiento creemos que hay que proporcionar hoy a los jóvenes durante la educación obligatoria?¿qué modelo didáctico consideramos adecuado como instrumento de análisis y de intervención en la realidad educativa? El concepto de "modelo didáctico" puede ser una herramienta para abordar los problemas educativos, ayudándonos a establecer el necesario vínculo entre la teoría y la práctica; que normalmente suelen estar separadas, es decir, las teorías de carácter pedagógico, psicológico, curricular,etc. y, por otra, las experiencias prácticas de los grupos. 

Bien, comenzaremos explicando el modelo tradicional o también llamado academicista, pero antes de proceder a la explicación, se mostrará un video que resumen a la perfección en que consiste dicho modelo.




En este modelo predomina la figura del profesor ya que es el portador de la información y es él, el que mantiene una relación autoritaria con los alumnos, ya que impone cierta forma de ver el conocimiento y de ver el mundo. El estudiante solamente escucha el monólogo del profesor y la información se transmite de forma unidireccional. Por tanto este modelo tiende a centrarse más en la enseñanza que en el aprendizaje ya que no toma en cuenta las ideas o intereses de esos alumnos. 
 
Respecto a la manera de enseñar, no se parte de una buena metodología sino de la convicción por parte del profesor del dominio del temario y conocimientos; por tanto,el método de enseñanza se limita a una exposición de lo que hay que enseñar con apoyo o bien con un libro de texto como recurso o una serie de ejercicios como refuerzo o de ilustración de lo expuesto.

La función del alumno es que escuche atentamente las explicaciones, hacer los ejercicios, estudiar casi inevitablemente memorizando, y repasen la lección y la reproduzca lo más fielmente posible en el examen., es decir, es más importante que el alumno sea capaz de repetir lo dicho por el docente que su capacidad de comprender.
Los contenidos se conciben desde una perspectiva más bien enciclopédica y con un carácter acumulativo, teniendo como única referencia la disciplina. Se basa en la memorización de conceptos así que tampoco contempla la posibilidad de evaluar el proceso de aprendizaje, sino solamente el producto de la acumulación sucesiva de aprendizajes.
En mi opinión no creo que este tipo de modelo sea el más acorde para nosotros hoy en día porque uno de los problemas principales que se puede plantear en relación con este enfoque es la dificultad para relacionar los distintos tipos de conocimiento, tranferirlos y llevarlos a la práctica. Pero en realidad esto no llega a ser un problema para esta perspectiva, ya que no tiene en cuenta el conocimiento de los alumnos, para la construcción de nuevos conocimientos. El fallo de este modelo no radica en que el alumno no sepa memorizar toda la cantidad de información recibida ni desarrollar de muchas de sus habilidades, sino más bien en que no se sabe trasferir esos conocimientos a otros aspectos. Así que el problema está en que falla la capacidad de pensar, de organizar racionalmente la información y de buscarle sentido, es decir, tener capacidad de transformar los conocimientos.

Aunque con la evolución social se ha intentado renovar un poco, realmente no ha modificado sus verdaderas funciones básicas, es decir, no se ha replanteado a fondo su finalidad ni cambiar tampoco la formación de los alumnos. 

 

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Considero que este tipo de enfoque Academicista o tradicionalista afecta o limita la parte del desarrollo de habilidades y capacidades cognitivas en el alumno, ya que no podriamos llamar que es un proceso enseñanza- aprendizaje sino todo lo contrario potencia liza las capacidades del docente y no asi la del estudiante.

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  3. Hola, alguno o alguna me podría decir quién se considera como el fundador de este enfoque?

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  4. Me podrían apoyar con decirme cuál es la teoría pedagógica, psicólogica, epistemologíca y sociológica qué sustenta a este enfoque academicista??

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