En esta entrada queremos
plantearnos una serie serie de cuestiones sobre la educación como
por ejemplo ¿qué tipo de conocimiento creemos que hay que
proporcionar hoy a los jóvenes durante la educación
obligatoria?¿qué modelo didáctico consideramos adecuado como
instrumento de análisis y de intervención en la realidad educativa?
El concepto de "modelo didáctico" puede ser una
herramienta para abordar los problemas educativos, ayudándonos a
establecer el necesario vínculo entre la teoría y la práctica; que
normalmente suelen estar separadas, es decir, las teorías de
carácter pedagógico, psicológico, curricular,etc. y, por otra,
las experiencias prácticas de los grupos.
Bien,
comenzaremos explicando el modelo tradicional o también llamado
academicista, pero antes de proceder a la explicación, se mostrará
un video que resumen a la perfección en que consiste dicho modelo.
En
este modelo predomina la figura del profesor ya que es el portador
de la información y es él, el que mantiene una relación autoritaria con
los alumnos, ya que impone cierta forma de ver el conocimiento y de
ver el mundo. El estudiante solamente escucha el monólogo del
profesor y la información se transmite de forma unidireccional. Por
tanto este modelo tiende a centrarse más en la enseñanza que en el
aprendizaje ya que no toma en cuenta las ideas o intereses de esos
alumnos.
Respecto
a la manera de enseñar, no se parte de una buena metodología sino de la convicción por parte del profesor del
dominio del temario y conocimientos; por tanto,el método de
enseñanza se limita a una exposición de lo que hay que enseñar con apoyo o bien con un libro de
texto como recurso o una serie de ejercicios como refuerzo o de
ilustración de lo expuesto.
La
función del alumno es que escuche atentamente las explicaciones,
hacer los ejercicios, estudiar casi inevitablemente memorizando, y
repasen la lección y la reproduzca lo más fielmente posible en el
examen., es decir, es más importante que el alumno sea capaz de
repetir lo dicho por el docente que su capacidad de comprender.
Los
contenidos se conciben desde una perspectiva más bien enciclopédica
y con un carácter acumulativo, teniendo como única referencia la
disciplina. Se basa en la memorización de conceptos así que tampoco
contempla la posibilidad de evaluar el proceso de aprendizaje, sino
solamente el producto de la acumulación sucesiva de aprendizajes.
En
mi opinión no creo que este tipo de modelo sea el más acorde para
nosotros hoy en día porque uno de los problemas principales que se
puede plantear en relación con este enfoque es la dificultad para
relacionar los distintos tipos de conocimiento, tranferirlos y llevarlos a la práctica. Pero en realidad esto no llega a ser un
problema para esta perspectiva, ya que no tiene en cuenta el
conocimiento de los alumnos, para la construcción de nuevos
conocimientos. El
fallo de este modelo no radica en que el alumno no sepa memorizar
toda la cantidad de información recibida ni desarrollar
de muchas de sus habilidades, sino más bien en que no se sabe
trasferir esos conocimientos a otros aspectos. Así que el problema
está en que falla la capacidad de pensar, de organizar racionalmente
la información y de buscarle sentido, es decir, tener capacidad de
transformar los conocimientos.
Aunque
con la evolución social se ha intentado renovar un poco, realmente
no ha modificado sus verdaderas funciones básicas, es decir, no se
ha replanteado a fondo su finalidad ni cambiar tampoco la formación
de los alumnos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarmuy buen punto de vista
ResponderEliminarConsidero que este tipo de enfoque Academicista o tradicionalista afecta o limita la parte del desarrollo de habilidades y capacidades cognitivas en el alumno, ya que no podriamos llamar que es un proceso enseñanza- aprendizaje sino todo lo contrario potencia liza las capacidades del docente y no asi la del estudiante.
ResponderEliminarHola, alguno o alguna me podría decir quién se considera como el fundador de este enfoque?
ResponderEliminartyler
ResponderEliminarNo es Pavlov
ResponderEliminarMe podrían apoyar con decirme cuál es la teoría pedagógica, psicólogica, epistemologíca y sociológica qué sustenta a este enfoque academicista??
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