sábado, 20 de octubre de 2012

Una clase de lo más inusual

Hasta el momento es una de las clases más interesante que he tenido, ya que se nos encomendó la tarea de buscar ejemplos de Educación formal, no formal e informal, por todo el campus universitario formando grupos de cuatro.Una vez terminada la tarea pusimos en común lo ejemplos de cada uno de los tipos de educación y los debatimos.
A continuación voy a aportar unas definiciones de los 3 tipos de educación, que he encontrado en un manual de Integración Social, por si alguien quiere echar un vistazo o le queda alguna duda y se ejemplificaran con los casos con los que mi grupo y yo trabajamos.
EDUCACIÓN FORMAL
Es aquella formación que se imparte dentro del sistema educativo reglado, por lo tanto está jerarquizada y se orienta a la obtención de un título certificado por la Administración Educativa. Se extiende desde la educación preescolar hasta estudios universitarios.
Características:
- INTENCIONAL, es decir, que hay unos objetivos y propósitos prefijados a través de un currículo formativo.
- SISTEMÁTICA, se dispone de unas estrategias de acción que posibilitan el cumplimiento de los propósitos y llegada a las metas.
Ejemplo:Una clase de criminología en la UPO.
EDUCACIÓN NO FORMAL
Es aquella formación que se organiza fuera del organigrama educativo. Asume funciones relacionadas con la educación permanente y con procesos educativos que la institución escolar no se hace cargo.
Características:
- Las actividades son flexibles, variadas y no son obligatorias.
- Se abordan temas muy diversos que no se contemplan en la e. formalGeneralmente se suelen realizar programas dirigidos a diferentes sectores de la población agrupándolos de manera flexible. 
Ejemplo: Autoescuela

EDUCACIÓN INFORMAL
Es aquella formación o actividad educativa que consiste en la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes de manera no intencional y asistemática. Se obtiene a través de los medios de comunicación, la familia, las amistades, etc.
Características:
  • No existe intencionalidad. Por ejemplo, en un grupo de amigos o en la relación entre padres e hijos es dificil diferenciar la intencionalidad, ya que se educa al mismo tiempo que se realizan otras actividades.
  • Los contenidos son muy heterogéneos ya que están relacionados con las experiencias y con el medio.
  • Es un proceso que dura toda la vida
Ejemplo: Un punto de información de rock upo, donde un chaval nos informa sobre un festival de rock.


Por último vimos la pirámide de aprendizaje(Edgard Dale), que demuestra perfectamente que mientras más práctico es el aprendizaje mejor retenemos la información. Y como conclusión, creo que deberiamos hacer más clase como esta, no solo en didáctica sino en el resto de asignaturas.

 

1 comentario:

  1. Bien Cristina, llegó la hora de empezar a "meterle mano" a los modelos educativos. A partir de este momento, cada entrada será una reflexión en la que debes analizar la teoría, apoyarla con algún ejemplo práctico y aportar tu opinión de los diferentes planteamientos. Quedo a la espera de que entres en materia.

    ResponderEliminar