jueves, 18 de octubre de 2012

Definición de Didáctica y los elementos del currículo

En la segunda clase con Almudena intentamos entre todos dar una definición de didáctica. Más tarde vimos un video llamado lifter, para reconocer las diferentes clases de educación e intentar reconocer los elementos del currículo que se daban en dicha situación.
Pues bien para definir didáctica primero habría que tener en cuenta la siguiente cuestión: ¿Qué es el aprendizaje? Pues la definición que más se ajustaría al término es que el aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.
Esto nos llevaría a otra pregunta ¿Y cómo aprendemos? Bueno supongo que habrá múltiples teorías o modelos de aprendizaje, pero en mi opinión es cierto cuando afirmamos que habrá tantos modelos de aprendizaje, como maneras de aprender. Creo que en el aprendizaje de cada individuo influirá el tipo de educación que reciba, su propio desarrollo personal y las motivaciones por las que se guíe. Por ejemplo mi manera de aprender se basa primeramente en un lectura compresiva, después hago un esquema con los puntos más significativos del tema y estudio a través de él, ampliando los conocimientos con la lectura antes realizada. Para otras personas es más fácil estudiar de memoria, pero para mi es imposible retener frases enteras sin que estas se me me olviden. En mi caso interiorizo mejor los conocimientos mientras más práctico sea el aprendizaje, ya sea con videos, dinámicas, etc.
Por otro lado vimos un corto de Pixar, llamado lifter, donde se da una situación entre dos marcianos en la que se aprecia que uno es el examinador y el otro intenta aprobar un examen de abducción a un humano. Intentamos justificar a que tipo de educación correspondía(Educación formal, no formal e informal). En mi opinión creo que es educación no formal, porque a pesar de tener unos contenidos y constar de evaluación, no obtienes un título certificado por la administración educativa.

A continuación se citan los elementos del curriculo:
Destinatarios: docente(el que enseña) y dicente(el que aprende)
Objetivos: Lo que se quiere conseguir a cierto plazo.
Contenidos: Es lo que se enseña
Metodología: Los recursos de los que nos valemos para enseñar.
Evaluación: es un proceso sistemático de recogida de información mediante el cual se valora lo que se aprende o si por el contrario hay que modificar para mejorarlo.
Para concluir me gustaría hacer una definición de didáctica, que será abierta, porque a lo largo del curso seguro que obtendremos la información suficiente como para ampliar el termino. Según mi opinión la didáctica es como aprenderemos nosotros a enseñar a otros, los recursos de los que nos valdremos y como la llevaremos a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario