En
la segunda clase con Almudena intentamos entre todos dar una
definición de didáctica. Más tarde vimos un video llamado lifter,
para reconocer las diferentes clases de educación e intentar
reconocer los elementos del currículo que se daban en dicha
situación.
Pues
bien para definir didáctica primero habría que tener en cuenta la
siguiente cuestión: ¿Qué es el aprendizaje? Pues la definición
que más se ajustaría al término es que el aprendizaje es el
proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades,
destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del
estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la
observación.
Esto
nos llevaría a otra pregunta ¿Y cómo aprendemos? Bueno supongo que
habrá múltiples teorías o modelos de aprendizaje, pero en mi
opinión es cierto cuando afirmamos que habrá tantos modelos de
aprendizaje, como maneras de aprender. Creo que en el aprendizaje de
cada individuo influirá el tipo de educación que reciba, su propio
desarrollo personal y las motivaciones por las que se guíe. Por
ejemplo mi manera de aprender se basa primeramente en un lectura
compresiva, después hago un esquema con los puntos más
significativos del tema y estudio a través de él, ampliando los
conocimientos con la lectura antes realizada. Para otras personas es
más fácil estudiar de memoria, pero para mi es imposible retener
frases enteras sin que estas se me me olviden. En mi caso interiorizo
mejor los conocimientos mientras más práctico sea el aprendizaje,
ya sea con videos, dinámicas, etc.
Por
otro lado vimos un corto de Pixar, llamado lifter, donde se da una
situación entre dos marcianos en la que se aprecia que uno es el
examinador y el otro intenta aprobar un examen de abducción a un
humano. Intentamos justificar a que tipo de educación
correspondía(Educación formal, no formal e informal). En mi opinión
creo que es educación no formal, porque a pesar de tener unos
contenidos y constar de evaluación, no obtienes un título
certificado por la administración educativa.
A
continuación se citan los elementos del curriculo:
Destinatarios:
docente(el que enseña) y dicente(el que aprende)
Objetivos:
Lo que se quiere conseguir a cierto plazo.
Contenidos:
Es lo que se enseña
Metodología:
Los recursos de los que nos valemos para enseñar.
Evaluación:
es un proceso sistemático de recogida de información mediante el
cual se valora lo que se aprende o si por el contrario hay que
modificar para mejorarlo.
Para
concluir me gustaría hacer una definición de didáctica, que será
abierta, porque a lo largo del curso seguro que obtendremos la
información suficiente como para ampliar el termino. Según mi
opinión la didáctica es como aprenderemos nosotros a enseñar a
otros, los recursos de los que nos valdremos y como la llevaremos a
cabo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario