En
este modelo el alumno promoverá su propio aprendizaje en cuanto éste
llegue a ser significativo para él mismo. Esto sucede cuando se
incluyen sus procesos afectivos y cognitivos, y cuando el aprendizaje
se lleva a la práctica. En este sentido, reviste gran importancia
que el alumno considere el tema a tratar como algo relevante para sus
objetivos personales y que el aprendizaje se promueva con técnicas
participativas, a través de las cuales el alumno tome decisiones,
movilice sus propios recursos y se responsabilice de lo que va a
aprender. Y se evaluará según su participación y trabajo en
grupo como individualmente, por medio de tareas que demuestren
interés, trabajo, esfuerzo y valoración de la consecución de
objetivos. El profesor es un constructivista del conocimiento que
ayuda a procesar la información y resolver problemas concretos.
El
Constructivismo, cuyo creador es Von Glaserfeld, postula la necesidad
de entregar al alumno herramientas para generar andamiajes, que le
permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación
problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga
aprendiendo. Esté se percibe y se lleva a cabo como un proceso
dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el
conocimiento sea una auténtica construcción generada por la persona
que aprende. Otras figuras claves son Jean Piaget y Vygotski. El
primero se centra en cómo se construye el conocimiento partiendo
desde la interacción con el medio. Por el contrario, Vygotski se
centra en cómo el medio social permite una reconstrucción interna.
Por
todo ello se podría decir que el objetivo de este modelo se basa en
saber problematizar los saberes, debatir conceptos y ponerse de
acuerdo con los estudiantes para comprender cada materia de una forma
común.
En
este modelo los procesos mentales de procesamiento de la información
van de lo fácil a lo complejo. se centra en los procesos mentales de
los alumnos y en su capacidad de avanzar hacia habilidades cognitivas
cada vez más complejas,
es decir su estructura es secuencial.
Para ello es necesario considerar los ritmos de aprendizaje de los
estudiantes y reconocer cuándo está en
condiciones de acceder a una capacidad intelectual superior por eso
se parten de habilidades
más simples y terminan
con las de mayor dificultad. Este
modelo considera que el
ser humano es activo
para
aprender, poniendo en juego los mecanismos de los que dispone y que
ha ido construyendo a lo largo de su vida. Por tanto el
sujeto es constructivo,es decir,
construye nuevos esquemas a partir de procesos mentales.
Dentro
de este modelo, la relación del docente con el alumno o alumna se
centra en el rol de facilitador
del primero, ya que es el que ayudará a los estudiantes a acercarse
a los niveles más
complejos del conocimiento.
El
profesor ayuda a que procesen la información y a resolver problemas
concretos, por tanto, debe ser capaz
de crear debates,
estando atento a que se de en el sujeto que aprende, la
posibilidad de reconstruir sus propias estructuras
y
construir nuevos conocimientos. También debe de ser capaz de
transferir. De esta manera llega a la construcción todos los
recursos de los cuales dispone el maestro sirven para que pueda darse
el proceso de aprendizaje. Las
actividades que propondrá el maestro no son arbitrarias sino para
comprobar la capacidad del
sujeto
de plantearse hipótesis y preguntas e indagar acerca de las posibles
respuestas.
Para terminar, un termino citado anteriormente es el aprendizaje significativo, según David Ausubel, es aquel que se basa en utilizar los conocimientos previos del alumno para construir un nuevo aprendizaje. El maestro se convierte sólo en el mediador entre los conocimientos y los alumnos, porque es esté quién los imparte pero además los alumnos participan en lo que aprenden, pero para lograr la participación del alumno se deben crear estrategias que permitan que el alumno se halle dispuesto y motivado para aprender. Gracias a la motivación que pueda alcanzar el maestro el alumno almacenará el conocimiento y considerará significativo o que sea importante y relevante en su vida diaria (David Ausubel ). El aprendizaje significativo es el que lleva a saber transferir.
Este
video es un gran ejemplo de aprendizaje significativo:
El
ser humano tiende a aprender de verdad sólo aquello a lo que le
encuentra sentido o lógica. El ser humano tiende a rechazar aquello
a lo que no le encuentra sentido. El único auténtico aprendizaje es
el aprendizaje significativo, el aprendizaje con sentido. El
aprendizaje significativo es un aprendizaje relacional. El sentido lo
da la relación del nuevo conocimiento con: conocimientos anteriores,
con situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con
situaciones reales, etc.
Vemos
en este video que el aprendizaje significativo es el proceso mediante
el cual el alumno elabora e internaliza conocimientos a sus propios
intereses y necesidades. Al principio del video vemos que el niño
está un poco frustrado porque no consigue hacer un jarrón, pero
está lo suficientemente motivado como para intentarlo continuamente.
Además el profesor, que tiene el rol de facilitador, pone a su
alcance una serie de herramientas y el alumno termina relacionando la
información nueva con la que ya tenia y reconstruye ambas. Además se ve la estructrura progresiva en la que el niño va construyendo el conocimiento, va construyendo jarrones hasta que cada vez le va saliendo mejor hasta que por fin logra su objetivo.
Poco a poco vas ampliando contenido. Bien!
ResponderEliminarMuy bueno, el artículo. Creo que deberías poner las referencias bibliográficas. Gracias!!!
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