domingo, 9 de diciembre de 2012

Modelo Cognitivo

En este modelo el alumno promoverá su propio aprendizaje en cuanto éste llegue a ser significativo para él mismo. Esto sucede cuando se incluyen sus procesos afectivos y cognitivos, y cuando el aprendizaje se lleva a la práctica. En este sentido, reviste gran importancia que el alumno considere el tema a tratar como algo relevante para sus objetivos personales y que el aprendizaje se promueva con técnicas participativas, a través de las cuales el alumno tome decisiones, movilice sus propios recursos y se responsabilice de lo que va a aprender. Y se evaluará según su participación y trabajo en grupo como individualmente, por medio de tareas que demuestren interés, trabajo, esfuerzo y valoración de la consecución de objetivos. El profesor es un constructivista del conocimiento que ayuda a procesar la información y resolver problemas concretos.

El Constructivismo, cuyo creador es Von Glaserfeld, postula la necesidad de entregar al alumno herramientas para generar andamiajes, que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo. Esté se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción generada por la persona que aprende. Otras figuras claves son Jean Piaget y Vygotski. El primero se centra en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio. Por el contrario, Vygotski se centra en cómo el medio social permite una reconstrucción interna.

Por todo ello se podría decir que el objetivo de este modelo se basa en saber problematizar los saberes, debatir conceptos y ponerse de acuerdo con los estudiantes para comprender cada materia de una forma común.

En este modelo los procesos mentales de procesamiento de la información van de lo fácil a lo complejo. se centra en los procesos mentales de los alumnos y en su capacidad de avanzar hacia habilidades cognitivas cada vez más complejas, es decir su estructura es secuencial. Para ello es necesario considerar los ritmos de aprendizaje de los estudiantes y reconocer cuándo está en condiciones de acceder a una capacidad intelectual superior por eso se parten de habilidades más simples y terminan con las de mayor dificultad. Este modelo considera que el ser humano es activo para aprender, poniendo en juego los mecanismos de los que dispone y que ha ido construyendo a lo largo de su vida. Por tanto el sujeto es constructivo,es decir, construye nuevos esquemas a partir de procesos mentales.

Dentro de este modelo, la relación del docente con el alumno o alumna se centra en el rol de facilitador del primero, ya que es el que ayudará a los estudiantes a acercarse a los niveles más complejos del conocimiento. El profesor ayuda a que procesen la información y a resolver problemas concretos, por tanto, debe ser capaz de crear debates, estando atento a que se de en el sujeto que aprende, la posibilidad de reconstruir sus propias estructuras y construir nuevos conocimientos. También debe de ser capaz de transferir. De esta manera llega a la construcción todos los recursos de los cuales dispone el maestro sirven para que pueda darse el proceso de aprendizaje. Las actividades que propondrá el maestro no son arbitrarias sino para comprobar la capacidad del sujeto de plantearse hipótesis y preguntas e indagar acerca de las posibles respuestas.

Para terminar, un termino citado anteriormente es el aprendizaje significativo, según David Ausubel, es aquel que se basa en utilizar los conocimientos previos del alumno para construir un nuevo aprendizaje. El maestro se convierte sólo en el mediador entre los conocimientos y los alumnos, porque es esté quién los imparte pero además los alumnos participan en lo que aprenden, pero para lograr la participación del alumno se deben crear estrategias que permitan que el alumno se halle dispuesto y motivado para aprender. Gracias a la motivación que pueda alcanzar el maestro el alumno almacenará el conocimiento y considerará significativo o que sea importante y relevante en su vida diaria (David Ausubel ). El aprendizaje significativo es el que lleva a saber transferir.

Este video es un gran ejemplo de aprendizaje significativo:



El ser humano tiende a aprender de verdad sólo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica. El ser humano tiende a rechazar aquello a lo que no le encuentra sentido. El único auténtico aprendizaje es el aprendizaje significativo, el aprendizaje con sentido. El aprendizaje significativo es un aprendizaje relacional. El sentido lo da la relación del nuevo conocimiento con: conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales, etc.

Vemos en este video que el aprendizaje significativo es el proceso mediante el cual el alumno elabora e internaliza conocimientos a sus propios intereses y necesidades. Al principio del video vemos que el niño está un poco frustrado porque no consigue hacer un jarrón, pero está lo suficientemente motivado como para intentarlo continuamente. Además el profesor, que tiene el rol de facilitador, pone a su alcance una serie de herramientas y el alumno termina relacionando la información nueva con la que ya tenia y reconstruye ambas. Además se ve la estructrura progresiva en la que el niño va construyendo el conocimiento, va construyendo jarrones hasta que cada vez le va saliendo mejor hasta que por fin logra su objetivo.

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