sábado, 8 de diciembre de 2012

Modelo Humanista

El humanismo llego a la escuela en los años 60 como una reacción a la estructura rígida de las escuelas, surge como un movimiento de reacción y contrapuesto al modelo tradicional, caracterizado por el enciclopedismo y la incomprensión de las necesidades de los alumnos y se centra en ayudar a esté para que decida lo que es y lo que quiere llegar a ser, ya que este tipo de educación se basa en la idea de que todos los alumnos son diferentes y los ayuda más a ser auténticos y no como los demás.

La idea básica del humanismo es la consideración de la persona en primer lugar, reconociendo la libertad y dignidad de todo ser humano y la importancia de su formación como derecho inalienable para su progreso social y personal.

Carl Rogers propone la libertad no de forma antiautoritaria, que que acepta el vínculo de la responsabilidad, porque tiene como limites la libertad y dignidad de los demás. Este autor enuncia los siguientes principios:

-Los seres humanos tienen un deseo natural por aprender
-Visión positiva y optimista de la educación.
- El desarollo del espirítu crítico, constructivo y de la creatividad.
-El aprendizaje participativo es más efectivo que el pasivo
-Los alumnos toman la responsabilidad de su propio aprendizaje.

Aquí el eje del currículo es el alumno. Suele darse comunicación bidireccional, es decir, el profesor interactua con el alumno y trata a esté según sus características y expectativas. Se tienen en cuenta sus características y sus propias motivaciones y expectativas. De acuerdo con el paradigma humanista, los alumnos son personas individuales, únicas, diferentes de los demás; personas con iniciativa, con necesidades personales de crecer, con potencialidad para desarrollar actividades y para solucionar problemas creativamente. En su concepción, los estudiantes no son seres que sólo participan cognitivamente sino personas con afectos, intereses y valores particulares. El propósito de la labor educativa es preparar a los estudiantes desarrollando valores, actitudes y características personales.

Según este modelo es necesario organizar el aprendizaje en función de los intereses de los estudiantes y de lo que pueden aprender. El trabajo individual se coloca en primer plano, cada uno avanza a su ritmo y el trabajo en grupo reúne a quienes tienen preferencias comunes e igual nivel de progreso, para ello se utilizarán itinerarios formativos individuales y específicos. El docente tiene un rol de facilitador, auxiliar o animador responsable de preparar didácticas o materiales concretos, para que los estudiantes tengan la experiencia docente que permite a los alumnos que aprendan mientras impulsa y promueve todas las exploraciones, experiencias y proyectos que éstos preferentemente inicien o decidan emprender a fin de conseguir aprendizajes basados en vivencias con sentido. Se motiva el aprendizaje mediante refuerzos afectivos.

Como conclusión este enfoque resalta las cualidades que hacen del hombre un ser pensante, creativo, capaz de actuar con intencionalidad y de asumir las responsabilidades de sus actos. Y como consecuencia negativa, los más radicales piensan de la concepción humanista que crea alumnos débiles ya que se basa en lo emocional o afectivo, porque según este enfoque dejar de lado este aspecto sería minimizar un aspecto fundamental del hombre.






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