El
humanismo llego a la escuela en los años 60 como una reacción a la
estructura rígida de las escuelas, surge como un movimiento de
reacción y contrapuesto al modelo tradicional, caracterizado por el
enciclopedismo y la incomprensión de las necesidades de los alumnos y se centra en ayudar a esté para que decida lo que es y
lo que quiere llegar a ser, ya que este tipo de educación se basa en
la idea de que todos los alumnos son diferentes y los ayuda más a
ser auténticos y no como los demás.
La
idea básica del humanismo es la consideración de la persona en
primer lugar, reconociendo la libertad y dignidad de todo ser humano
y la importancia de su formación como derecho inalienable para su
progreso social y personal.
Carl
Rogers propone la libertad no de forma antiautoritaria, que que
acepta el vínculo de la responsabilidad, porque tiene como limites
la libertad y dignidad de los demás. Este autor enuncia los
siguientes principios:
-Los
seres humanos tienen un deseo natural por aprender
-Visión positiva y optimista de la educación.
- El desarollo del espirítu crítico, constructivo y de la creatividad.
-El aprendizaje participativo es más efectivo que el pasivo
-Los alumnos toman la responsabilidad de su propio aprendizaje.
-El aprendizaje participativo es más efectivo que el pasivo
-Los alumnos toman la responsabilidad de su propio aprendizaje.
Aquí
el
eje del currículo es el alumno. Suele darse comunicación
bidireccional, es decir, el profesor interactua con el alumno y trata a esté según sus características y
expectativas. Se tienen en cuenta sus características y sus propias
motivaciones y expectativas. De
acuerdo con el paradigma humanista, los alumnos son personas
individuales, únicas, diferentes
de los demás; personas con iniciativa, con necesidades personales de
crecer, con potencialidad para desarrollar actividades y para
solucionar problemas creativamente. En su concepción, los
estudiantes no son seres que sólo participan cognitivamente sino
personas con afectos, intereses y valores particulares.
El propósito de la labor educativa es preparar a los estudiantes
desarrollando valores, actitudes y características personales.
Según
este modelo es necesario organizar el aprendizaje en función de los
intereses de los estudiantes y de lo que pueden aprender. El trabajo
individual se coloca en primer plano, cada uno avanza a su ritmo y el
trabajo en grupo reúne a quienes tienen preferencias comunes e
igual nivel de progreso, para ello se utilizarán itinerarios
formativos individuales y específicos. El docente tiene un rol de facilitador, auxiliar o
animador responsable de preparar didácticas o materiales concretos,
para que los estudiantes tengan la experiencia docente
que permite a los alumnos que aprendan mientras impulsa y promueve todas
las exploraciones,
experiencias y proyectos que éstos preferentemente inicien o decidan
emprender
a fin de conseguir aprendizajes basados en vivencias con sentido. Se
motiva el aprendizaje mediante refuerzos afectivos.
Como
conclusión este enfoque resalta las cualidades que hacen del hombre
un ser pensante, creativo, capaz de actuar con intencionalidad y de
asumir las responsabilidades de sus actos. Y
como consecuencia negativa, los más radicales piensan de la
concepción humanista que crea alumnos débiles ya que se
basa en lo emocional o afectivo, porque según este enfoque dejar de lado este aspecto
sería minimizar un aspecto fundamental del hombre.
muy buen articulo, corto y conciso.
ResponderEliminar¡Excelente artículo!
ResponderEliminarPreciso y coherente.