En esta clase práctica
Almudena nos puso cinco fragmentos de películas que se correspondía
con los modelos didácticos de enseñanza-aprendizaje que vimos en
anteriores clases. Estos fragmentos se corresponden con las películas
La sonrisa de Mona Lisa, Hitch y El amor tiene dos caras.
Para explicar el modelo
tradicional vimos un fragmento que se corresponde con el principio de
la película el Amor tiene dos caras donde el profesor era todo un
experto en matemáticas y está dando una clase magistral. Pero está
tan ensimismado con los conocimientos que da la clase vuelto de
espaldas ignorando lo que pasa detrás de él, y es que los alumnos
no le prestan atención porque o bien se aburren o no entienden la
lección. Es claramente academicista porque el profesor aunque sea
todo un experto en la materia no se preocupa de adaptar las clases a
las expectativas de su alumnos y en comunicarse con ellos, ya que lo
importante es el contenido en sí, es decir, las matemáticas. Es
educación formal.
Para el modelo
conductista vimos un fragmento de la película Hitch donde un hombre
seductor da clases a otros hombres para saber ligar, es decir, modela
sus conductas para conseguir un objetivo común que es conquistar a
la mujer de la que están enamorados. Es claramente conductista
porque les dice exactamente lo que deben hacer y el momento que se
salen de ese guión hay una consecuencia, como por ejemplo cuando le
está enseñando a bailar y le dice como debe hacerlo y que si no lo
hace a su manera no continua con la clase. Pues bien, como el alumno
sigue bailando como quiere, es castigado con una bofetada para
erradicar esa conducta. Además en el modelo conductista se marcan
unas pautas a seguir y se pretende que el todo el mundo parta de la
misma base, ignorando que existen diferencias. Claro ejemplo es
cuando el profesor le dice al alumno como debe de tratar a la mejor
amiga de la chica que quiere conquistar, y resulta que es un chico y
el profesor no había tenido en cuenta que esto podía pasar. Además
da unas pautas para ligar que a el le han servido pero no tiene en
cuenta de que no a todo el mundo le puede servir, ya que ni todos los
hombres son iguales ni las mujeres tampoco. Es educación no formal,
porque aunque no sea reglada ni se de dentro de una institución,
está estructurada para la consecución de los objetivos.
En el modelo humanista se
basa en otro fragmento de la película de “El amor tiene dos caras”
en este caso es una profesora la que imparte una clase de literatura
pero de una manera particular. Interactúa con los alumnos de un modo
cercano, existe un tratamiento personal e individual ya que los llama
por su nombre. Desarrolla la dinámica de la clase lanzando una
pregunta y un alumno la responde, por tanto existe comunicación
bilateral entre. Es por eso que al contrario que en la otra la clase
está abarrotada de gente, incluso hay gente en las escaleras o de
pie al lado de la puerta. Intenta desarrollar actitudes y valores en
torno al tema del amor, para desarrollar su clase de literatura. Es
educación formal.
En el primer fragmento
de la película utiliza un método academicista, ella piensa que el
temario que lleva es el adecuado y no se preocupa por averiguar si
esto es así o no, y de preparar un plan B que se adapte a las
exigencias de los alumnos, por sí el primero fallará, y en efectivo
esto es lo que sucede. Cuando entra en la clase las alumnas la dejan
en vergüenza porque ya se han estudiado todo el temario. Es una
clase muy mecanicista, ya que incluso las propias alumnas son las que
les dan mayor importancia a los contenidos que al aprendizaje basado
en la construcción interna del conocimiento. Esto en parte se debe a
que en la época en que está basada la película, las mujeres se
acaban de incorporar al mundo de los estudios universitarios, no por
el hecho de avanzar y ser más independientes, sino porque entre la
clase acomodada se llevaba la moda que para ser una buena esposa y
estar a la altura del marido debía de estudiar.
En el segundo fragmento
que vimos de la sonrisa de mona lisa vemos como la profesora esta vez
lleva un temario preparado que no está en la programación, que no
esté en ella no significa que no este estructurado o que no tenga
una intencionalidad concreta. Empieza a poner diapositivas
relacionadas con el arte que no conocen, lanza preguntas sin
respuestas todo con la finalidad de que se genere un debate en que
ella interactua con los alumnos y los alumnos se contestan unos a
otros. Su intención es que mediante esta estrategia alternativa
sepan desarrollar una visión crítica del arte. Por lo tanto
pertenece al modelo sociocrítico. Ambas son educación formal.
ES UN EXCELENTE MATERIAL DIDÁCTICO PARA ENSEÑA LOS MODELOS DIDÁCTICOS
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