miércoles, 26 de diciembre de 2012

Ejemplos de modelos didácticos

En esta clase práctica Almudena nos puso cinco fragmentos de películas que se correspondía con los modelos didácticos de enseñanza-aprendizaje que vimos en anteriores clases. Estos fragmentos se corresponden con las películas La sonrisa de Mona Lisa, Hitch y El amor tiene dos caras.

Para explicar el modelo tradicional vimos un fragmento que se corresponde con el principio de la película el Amor tiene dos caras donde el profesor era todo un experto en matemáticas y está dando una clase magistral. Pero está tan ensimismado con los conocimientos que da la clase vuelto de espaldas ignorando lo que pasa detrás de él, y es que los alumnos no le prestan atención porque o bien se aburren o no entienden la lección. Es claramente academicista porque el profesor aunque sea todo un experto en la materia no se preocupa de adaptar las clases a las expectativas de su alumnos y en comunicarse con ellos, ya que lo importante es el contenido en sí, es decir, las matemáticas. Es educación formal.


Para el modelo conductista vimos un fragmento de la película Hitch donde un hombre seductor da clases a otros hombres para saber ligar, es decir, modela sus conductas para conseguir un objetivo común que es conquistar a la mujer de la que están enamorados. Es claramente conductista porque les dice exactamente lo que deben hacer y el momento que se salen de ese guión hay una consecuencia, como por ejemplo cuando le está enseñando a bailar y le dice como debe hacerlo y que si no lo hace a su manera no continua con la clase. Pues bien, como el alumno sigue bailando como quiere, es castigado con una bofetada para erradicar esa conducta. Además en el modelo conductista se marcan unas pautas a seguir y se pretende que el todo el mundo parta de la misma base, ignorando que existen diferencias. Claro ejemplo es cuando el profesor le dice al alumno como debe de tratar a la mejor amiga de la chica que quiere conquistar, y resulta que es un chico y el profesor no había tenido en cuenta que esto podía pasar. Además da unas pautas para ligar que a el le han servido pero no tiene en cuenta de que no a todo el mundo le puede servir, ya que ni todos los hombres son iguales ni las mujeres tampoco. Es educación no formal, porque aunque no sea reglada ni se de dentro de una institución, está estructurada para la consecución de los objetivos.



En el modelo humanista se basa en otro fragmento de la película de “El amor tiene dos caras” en este caso es una profesora la que imparte una clase de literatura pero de una manera particular. Interactúa con los alumnos de un modo cercano, existe un tratamiento personal e individual ya que los llama por su nombre. Desarrolla la dinámica de la clase lanzando una pregunta y un alumno la responde, por tanto existe comunicación bilateral entre. Es por eso que al contrario que en la otra la clase está abarrotada de gente, incluso hay gente en las escaleras o de pie al lado de la puerta. Intenta desarrollar actitudes y valores en torno al tema del amor, para desarrollar su clase de literatura. Es educación formal.



En el primer fragmento de la película utiliza un método academicista, ella piensa que el temario que lleva es el adecuado y no se preocupa por averiguar si esto es así o no, y de preparar un plan B que se adapte a las exigencias de los alumnos, por sí el primero fallará, y en efectivo esto es lo que sucede. Cuando entra en la clase las alumnas la dejan en vergüenza porque ya se han estudiado todo el temario. Es una clase muy mecanicista, ya que incluso las propias alumnas son las que les dan mayor importancia a los contenidos que al aprendizaje basado en la construcción interna del conocimiento. Esto en parte se debe a que en la época en que está basada la película, las mujeres se acaban de incorporar al mundo de los estudios universitarios, no por el hecho de avanzar y ser más independientes, sino porque entre la clase acomodada se llevaba la moda que para ser una buena esposa y estar a la altura del marido debía de estudiar.

En el segundo fragmento que vimos de la sonrisa de mona lisa vemos como la profesora esta vez lleva un temario preparado que no está en la programación, que no esté en ella no significa que no este estructurado o que no tenga una intencionalidad concreta. Empieza a poner diapositivas relacionadas con el arte que no conocen, lanza preguntas sin respuestas todo con la finalidad de que se genere un debate en que ella interactua con los alumnos y los alumnos se contestan unos a otros. Su intención es que mediante esta estrategia alternativa sepan desarrollar una visión crítica del arte. Por lo tanto pertenece al modelo sociocrítico. Ambas son educación formal.


1 comentario:

  1. ES UN EXCELENTE MATERIAL DIDÁCTICO PARA ENSEÑA LOS MODELOS DIDÁCTICOS

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