lunes, 3 de diciembre de 2012

Modelo Conductista

A partir del surgimiento del Modelo Conductista, el contexto toma un papel importante en el entendimiento y explicación del comportamiento ya que el ser humano no puede vivir ni desarrollarse aislado de éste, dado que el aprendizaje es un proceso que se da en sociedad y en un ambiente definido, por lo que no se puede descartar su análisis. De hecho es una buena forma de descubrir cómo es que un individuo puede adquirir conocimientos nuevos y comportarse de distinta manera a partir de su interacción con el entorno. Gracias a los estudios realizados en este ámbito, se fueron generando metodologías, modelos,estrategias y técnicas aplicables al ámbito educativo y basadas en el conductismo que permiten controlar factores que se den respuestas deseables en el estudiante para que ocurran con frecuencia.

Este modelo se basa en el asociar estímulos con respuestas y se trata de cambiar conductas o modelarlas, en un grupo con las mismas necesidades o expectativas. Para ello el profesor debe de de desarrollar estrategias para que todos los alumnos partan del mismo nivel y así poder trabajar el aprendizaje de determinadas conductas.

Este modelo pretende conseguir un cambio en la conducta al final de la intervención educativa a través de unos objetivos. Se pretende es estudiar el aprendizaje humano centrándose en conductas objetivas observables, es decir se pretende conocer, manipular, predecir y controlar la conducta. Así que los alumnos y alumnas siguen aprendiendo de memoria, además refuerzos y de la lógica estímulo-respuesta. El estudiante debe aprender a responder siempre lo mismo frente a un mismo estímulo.

Los contenidos van a ser siempre variables dependiendo de lo que se quiera conseguir o se pretende que aprendan. Es una mera forma de llegar a lo que se quiere. 

En cuanto a la metodología se potencia el aprendizaje individual a través de refuerzos positivos o negativos, y castigos. la metodología es puramente transmisiva, y el conocimiento tiene su origen en el exterior.

Según Skinner esto puede realizarse mediante refuerzos o castigos, ya sean positivos o negativos.

- Refuerzo positivo: si haces bien los deberes, te compro chucherías.
- Refuerzo negativo: si haces los deberes bien, no tendrás que hacer el examen.
- Castigo positivo: si suspendes, te doy un cosquis.
- Castigo negativo: si suspendes, no te doy la paga.

Cabe decir que no se deben de medir positiva o negativamente, si no en términos de dar o quitar algo, y dependiendo de si queremos que una conducta se repita o si queremos que se extinga. 

Como recurso se utiliza la motivación para conseguir la imitación o reproducción de conductas prefijadas. La técnica predominante es la exposición, con una gran variedad de actividades para lograr estimular los sentidos. 

En la evaluación se mide lo que se sabe hacer, es decir, de las conductas que se han intentado modelar. Se utilizan materiales didácticos estandarizados porque se pretende evaluar por igual a todos los estudiantes.

Fue John Broadus Watson, el que contribuyó a realizar el valor del ambiente en la formación de la personalidad, hasta el punto de que manejando este, la personalidad podía ser modificada modificada mediante refuerzos.

En este modelo es
el profesor el que elige cuidadosamente los estímulos los que deben entrar por todos los sentidos posibles: Vista, oído, tacto. Así se utilizan colores, repeticiones, copias, recitados memorísticos, etc.

Este modelo es bueno para aprender conductas, especialmente para autistas ya que se refuerza lo que se aprefnde pero una vez realizado se debe ejercitar para evitar su “olvido”, por lo cual la memoria es el mecanismo fundamental para este modelo didáctico, ya que favorece la fijación de los aprendizajes.
En mi opinión el conductismo no tiene en cuenta las diferencias individuales, ya que el alumno se ve forzado a dejar su espontaneidad e individualidad, y se convierte en uno más y se espera que haga lo mismo de la misma forma, que los demás.

A continuación se presenta un fragmento de la pelicula 300, que está basada en la batalla de las termopilas, donde Leonidas, rey de Esparta, y sus guerreros pelearon contra los persas.




En este trozo en concreto habla sobre la Agogé Espartana, que es un sistema de aprendizaje militar y aquel que no lo haga se considera inferior y se le niega su derecho como ciudadano.

Además es un sistema colectivo en el que todos los niños espartanos deben participar, los preparan para combatir sometidos a un entrenamiento que busca convertirlos en guerreros perfectos, preocupados sólo por el bien del Estado. Este sistema se basaba en refuerzos de conductas ya que parte de un grupo de niños de la misma edad y características y a modelan su conducta para que sean los mejores guerreros. Como refuerzo podría considerarse que si superan la agogé con exito llegan a ser ciudadanos libres y como castigo no ser considerados espartanos, o incluso la muerte. 

1 comentario:

  1. Cristina, me gusta el tono, la redacción y el contenido de tus entradas. Solo echo en falta que cites algunos autores que avalen tus comentarios.
    En cuantro a la asignatura en general, vas algo lenta y temo que si se acumula todo al final tu trabajo pierda la calidad que eres capaz de aportar, al menos hasta ahora. No te dejes ir demasiado que cuando nos demos cuenta el curso se nos va.

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