A
partir del surgimiento del Modelo Conductista, el contexto toma un
papel importante en el entendimiento y explicación del
comportamiento ya que el ser humano no puede vivir ni desarrollarse
aislado de éste, dado que el aprendizaje es un proceso que se da en
sociedad y en un ambiente definido, por lo que no se puede descartar
su análisis. De hecho es una buena forma
de descubrir cómo es que un individuo puede adquirir conocimientos
nuevos y comportarse de distinta manera a partir de su interacción
con el entorno. Gracias a los estudios realizados en este ámbito, se
fueron generando metodologías, modelos,estrategias y técnicas
aplicables al ámbito educativo y basadas en el conductismo que
permiten controlar factores que se den respuestas deseables en el
estudiante para que ocurran con frecuencia.
Este
modelo se basa en el asociar estímulos con respuestas y se trata
de cambiar conductas o modelarlas, en un grupo con las mismas
necesidades o expectativas. Para ello el profesor debe de de
desarrollar estrategias para que todos los alumnos partan del mismo
nivel y así poder trabajar el aprendizaje de determinadas conductas.
Este
modelo pretende conseguir un cambio en la conducta al final de la
intervención educativa a través de unos objetivos. Se pretende es estudiar el aprendizaje humano
centrándose en conductas objetivas observables, es decir se
pretende conocer, manipular, predecir y controlar la conducta. Así
que los alumnos y alumnas siguen aprendiendo de memoria, además
refuerzos y de la lógica estímulo-respuesta. El estudiante debe
aprender a responder siempre lo mismo frente a un mismo estímulo.
Los
contenidos van a ser siempre variables dependiendo de lo que se
quiera conseguir o se pretende que aprendan. Es una mera forma de
llegar a lo que se quiere.
En
cuanto a la metodología se potencia el aprendizaje individual a
través de refuerzos positivos o negativos, y castigos. la
metodología
es
puramente transmisiva, y el conocimiento tiene su origen en el
exterior.
Según
Skinner esto puede realizarse mediante refuerzos o castigos, ya sean
positivos o negativos.
-
Refuerzo positivo: si haces bien los deberes, te compro chucherías.
-
Refuerzo negativo: si haces los deberes bien, no tendrás que hacer
el examen.
-
Castigo positivo: si suspendes, te doy un cosquis.
-
Castigo negativo: si suspendes, no te doy la paga.
Cabe
decir que no se deben de medir positiva o negativamente, si no en
términos de dar o quitar algo, y dependiendo de si queremos que una
conducta se repita o si queremos que se extinga.
Como
recurso se utiliza la motivación para conseguir la imitación o
reproducción de conductas prefijadas. La
técnica
predominante es la exposición, con una gran variedad de actividades
para lograr estimular los sentidos.
En
la evaluación se mide lo que se sabe hacer, es decir, de las
conductas que se han intentado modelar. Se
utilizan materiales didácticos estandarizados
porque se pretende evaluar por igual a todos los estudiantes.
Fue John
Broadus Watson, el que contribuyó a realizar el valor del
ambiente en la formación de la personalidad, hasta el punto de que
manejando este, la personalidad podía ser modificada modificada
mediante refuerzos.
En este modelo es el profesor el que elige cuidadosamente los estímulos los que deben entrar por todos los sentidos posibles: Vista, oído, tacto. Así se utilizan colores, repeticiones, copias, recitados memorísticos, etc.
Este
modelo es bueno para aprender conductas, especialmente para autistas
ya que se refuerza lo que se aprefnde pero una vez realizado se
debe ejercitar para evitar su “olvido”, por lo cual la memoria es
el mecanismo fundamental para este modelo didáctico, ya que favorece
la fijación de los aprendizajes.
En
mi opinión el conductismo no tiene en cuenta las diferencias
individuales, ya que el alumno se ve forzado a dejar su
espontaneidad e individualidad, y se convierte en uno más y
se espera que haga lo mismo de la misma forma, que los demás.
A continuación se presenta un fragmento de la pelicula 300, que está basada en la batalla de las termopilas, donde Leonidas, rey de Esparta, y sus guerreros pelearon contra los persas.
En este trozo en concreto habla sobre la Agogé Espartana, que es un sistema de aprendizaje militar y aquel que no lo haga se considera inferior y se le niega su derecho como ciudadano.
Además es un sistema colectivo en el que todos los niños espartanos deben participar, los preparan para combatir sometidos a un entrenamiento que busca convertirlos en guerreros perfectos, preocupados sólo por el bien del Estado. Este sistema se basaba en refuerzos de conductas ya que parte de un grupo de niños de la misma edad y características y a modelan su conducta para que sean los mejores guerreros. Como refuerzo podría considerarse que si superan la agogé con exito llegan a ser ciudadanos libres y como castigo no ser considerados espartanos, o incluso la muerte.
Cristina, me gusta el tono, la redacción y el contenido de tus entradas. Solo echo en falta que cites algunos autores que avalen tus comentarios.
ResponderEliminarEn cuantro a la asignatura en general, vas algo lenta y temo que si se acumula todo al final tu trabajo pierda la calidad que eres capaz de aportar, al menos hasta ahora. No te dejes ir demasiado que cuando nos demos cuenta el curso se nos va.