Se
desarrolla a partir de los años 70 y llega a la escuela, en España y otros
países, en la segunda mitad de los 80. Surge en la escuela de Frankfurt, sobre
todo de Jurquen Habermas. Esta
posición supone una crítica de carácter ideológico-político opuesto a la
cultura racionalista y academicista. Ahora el centro de atención se traslada de
los contenidos y del profesor hacia el aprendizaje y el alumno, puesto que se
supone que esté puede aprender por sí mismo de forma espontánea y natural. El
profesor ejerce una función de líder afectivo y social que de transmisor del
conocimiento; se evita la directividad, pues se considera que perjudica el
interés del que aprende, es decir se deja que debatan los mismos alumnos. Esta
concepción mantiene la creencia "empirista" de que el alumno puede
acceder directamente al conocimiento, que se halla en la realidad. En relación
con el conocimiento escolar se tienen en cuenta, por tanto, dos referentes
fundamentales, los intereses de los alumnos y el entorno, pero no se
contemplan, prácticamente, las aportaciones del conocimiento científico.
El
objetivo de este modelo es formar personas pensantes, críticas y creativas y en
constante búsqueda de alternativas divergentes y
éticas, para la resolución de los problemas que afecten a la sociedad. El
docente ejerce el rol de mediador de los aprendizajes, es decir, establece una
relación intencionada y significativa con los estudiantes y se encarga de seleccionar,
organizar, planificar los contenidos, variando su frecuencia y amplitud, para
garantizar reflexiones y procesos de "reorganización cognitiva".
Implica la participación de los estudiantes en actividades que exijan
problematización intelectual, ejercitación y reflexión constantes, de debates para potenciar la socialización.
Algunos de los rasgos más importantes de este modelo son:
La
fijación de objetivos se realiza mediante procesos de diálogo y discusión. Los
contenidos deben de ser socialmente significativos y las actividades
constructivas y de aprendizajes compartidos. En este modelo se busca como
finalidad educar al alumno imbuyéndolo de la realidad que le rodea, el
contenido es importante que sea aprendido por el alumno porque será la expresión
de sus intereses y experiencias. Esa realidad ha de ser "descubierta"
por el alumno mediante el contacto directo, realizando actividades de carácter
muy abierto, poco programadas y muy flexibles, en las que el protagonismo lo
tenga el propio alumno, a quien el profesor no le debe decir nada que él no
pueda descubrir por sí mismo. En todo caso, se considera más importante que el
alumno aprenda a observar, a buscar información, a descubrir, etc. Todo ello se
acompaña del fomento de determinadas actitudes, como curiosidad por el entorno,
cooperación en el trabajo común, etc. En definitiva lo que se pretende es que
el alumno desarrolle su capacidad de decidir críticamente, para que aprenda a
discernir entre aquello que es importante de lo que no lo es.
En cuanto a la evaluación, los conocimientos no se evalúan
tanto sino las actitudes adquiridas en el propio proceso de trabajo; sin
embargo, a veces el desarrollo de la evaluación no resulta del todo coherente,
dándose modalidades en que se mezcla un proceso de enseñanza absolutamente
abierto y espontáneo con un "momento" de evaluación tradicional que
pretende "medir niveles" de aprendizaje como si de una propuesta
tradicional se tratara. Tampoco en este modelo se tienen en cuenta las ideas sobre
los temas de aprendizaje, sino que, más
bien, se atiende a sus intereses. Se contempla, así, en el desarrollo de la
enseñanza, una motivación de carácter fundamentalmente extrínseco, no vinculada
propiamente al proceso interno de construcción del conocimiento.
Este modelo educativo hunde sus raíces, en definitiva, en las ideas roussonianas acerca de la bondad natural del hombre y de las disposiciones naturales del individuo hacia el aprendizaje. La escuela, en ese sentido, tendría que facilitar el proceso de aprendizaje "natural" de los niños, por ello habría que respetar su desarrollo espontáneo. En cierta manera le da importancia al descubrimiento espontáneo y de la actividad del alumno en general. El punto más débil de este enfoque es su carácter idealista, pues no tiene en cuenta que el desarrollo del hombre, tanto individual como colectivamente, está condicionado por la cultura. Parece ignorar que vivimos en una sociedad de clases y, por tanto, desigual social, económica y culturalmente, por lo que abandonar el desarrollo del niño a un supuesto crecimiento espontáneo es "favorecer la reproducción de las diferencias y desigualdades de origen" (Pérez Gómez, 1992).
Este modelo educativo hunde sus raíces, en definitiva, en las ideas roussonianas acerca de la bondad natural del hombre y de las disposiciones naturales del individuo hacia el aprendizaje. La escuela, en ese sentido, tendría que facilitar el proceso de aprendizaje "natural" de los niños, por ello habría que respetar su desarrollo espontáneo. En cierta manera le da importancia al descubrimiento espontáneo y de la actividad del alumno en general. El punto más débil de este enfoque es su carácter idealista, pues no tiene en cuenta que el desarrollo del hombre, tanto individual como colectivamente, está condicionado por la cultura. Parece ignorar que vivimos en una sociedad de clases y, por tanto, desigual social, económica y culturalmente, por lo que abandonar el desarrollo del niño a un supuesto crecimiento espontáneo es "favorecer la reproducción de las diferencias y desigualdades de origen" (Pérez Gómez, 1992).
comente una critica sobre Bolivia y su modelo de educación
ResponderEliminarConsidero oportuno mencionar que la educación Iberoamericana sigue en el modelo Prusiano de hace 200 años y es necesario replantear los procesos y que las respuestas no sean teóricas, sino prácticas y evidenciables.
ResponderEliminarExcelente aporte para la realidad del pobre y estrato social 1.
ResponderEliminar¿CUAL ES EL MODELO EDUCATIVO ACTUAL DE LA EDUCACION EN MEXICO, A PARTIR DE LA RIEB Y DEL PROGRAMA 2017?
ResponderEliminarCUAL ES EL MODELO EDUCATIVO ACTUAL DE LA EDUCACION EN MEXICO, A PARTIR DE LA RIEB Y DEL PROGRAMA 2017?
ResponderEliminarModelo por competencias
EliminarEl modelo socio crítico en la educación tiene mucha relación con la teoría de Gramsci sobre el profesional intelectual o profesional orgánico
ResponderEliminarCuál es la evolución de los modelos pedagógicos en ciencias naturale
ResponderEliminars
Valioso trabajo, en Colombia se està siguiendo este modelo en algunas escuelas pùblicas, pero falta aùn muccho para su aplicaciòn integral, gracias.
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