domingo, 30 de diciembre de 2012

Diarios de la calle/ Serr y tener

"DIARIOS DE LA CALLE"

En esta tercera epd vimos un fragmento de la película “Diarios de la calle”, en la que una profesora trabaja en un instituto situado en una zona marginal caracterizada por la existencia de bandas juveniles. Hace una dinámica denominada “el juego de la ralla” porque necesita para poder desarrollar su clase de literatura, unificar a toda la clase ya que está separada debido a la existencia de dos bandas que tienen conflictos entre ellas. Sabe que esto es casi imposible, pero al menos intenta que recapaciten sobre el hecho de que todos ellos son más parecidos de lo que creen y que tienen algo en común, ya que muchos de ellos incluso fueron amigos en el pasado

La profesora hace un análisis a pesar de que sabe de que en ese colegio hay bandas, un día sale al patio y observa, como son los grupos, como se dividen y como actuan para tener una idea de la realidad. Ella necesitaba hacer una detección de necesidades que en este caso son manifiestas pero no percibidas, ya que los chicos que conforman las bandas son conscientes de su pertenencia a ellas, pero a pesar de eso no se dan cuenta realmente de que no es beneficioso para ellos ya que se meten en líos de drogas, armas, e incluso pueden llegar a morir.
En este caso su objetivo es intentar unificar a la clase para poder trabajar con ellos, dado que una clase de literatura, en la cual sino existe la comunicación es imposible desarrollarla.
Los contenidos están estructurados de manera que según va avanzando la dinámica, estos son cada vez más fuertes.
Como metodología emplea la dinámica llamada el juego de la raya en el que hace preguntas, y como respuesta afirmativa a dicha pregunta deben acercarse a dicha linea en vez de responder afirmativamente.

La profesora, para llevar a cabo este proceso utiliza 4 fases (más el momento distractor):
 Primeramente capta la atención de los alumnos mediante el clima que se impone en el aula, es decir capta su atención, pero los alumnos al principio ellos se niegan y ella los invita a participar con una actitud abierta a participar, separa los brazos del cuerpo, tiene un tono de voz alegre y elevado, o en su defecto sentarse a estudiar. Cabe decir que conforme la dinámica va tomando peso ella modela su actitud y casi no se mueve del sitio y tiene un tono de voz muy bajo.
Ella toma la acción de la clase mediante la dinámica lanzando preguntas al principio fáciles de responder, pero cada vez va subiendo más el nivel de dificultad.
Llega un punto(momento distractor) en que lanza la pregunta si pertenecen a una banda, aún sabiendo que no van a responder a ella. Pero tiene una finalidad muy clara y es confundirlos y distraerlos para poder seguir haciendo preguntas pero con un nivel de dificultad considerable.
Ella después de este momento interviene haciendo preguntas ya directamente relacionadas con la violencia callejera. Se puede observar que cada grupo perteneciente a una banda esta a cada lado de la ralla, pero es entonces cuando los mismo alumnos ven que todos ellos han perdido amigos. La profesora de esta manera aprovecha el hecho de que los chicos han perdido a sus amigos, para sensibilizarlos y que sean capaces de darse cuenta que la pertenencia a estas bandas solo traen problemas.






"SER Y TENER"

Es un documental francés dirigido por Nicolas Philibert, en el cuál podemos ver el trabajo de un profesor llamado Georges López, en una escuela rural en Saint-Etienne-sur Usson, con unos niños que tienen diferentes problemas de adaptación social. Es interesante anlizar la actuación del profesor con los niños. Modela su tono de voz, utiliza las pausas a la perfección, hace que los niños reflexionen sobre su situación para ayudarlos a superar sus barreras y darles confianza y seguridad
La tradicionalmente considerada parienta pobre en la educación, la escuela rural, tiene un potencial básico: sus alumnos obtienen generalmente mejores resultados académicos en Primaria que los del urbano y los comportamientos agresivos son menos frecuentes que en el resto de centros ya que las clases son muy reducidas y, por tanto, la enseñanza es más individualizada en este caso el porcentaje de niños que obtiene el graduado ronda el 85%. Está cifra es ya de por si un gran logro, dado que estos niños son escolarizados pero se dedicarán en un futuro a labores del campo, ya que proceden de familias rurales.

Por otro lado este tipo de educación genera cierto desconcierto en los profesores ya que se enfrentan a la multigraduación, es decir, que en una misma clase hay alumnos pertenecientes a diferentes cursos, en este caso consta con alumnos entre 4 y 10 años, y es muy dificil adaptar el material didáctico para que se ajuste a las necesidades de todos los alumnos.

Primer video:
Tiene una clara labor de intervención y sensibilización. Primeramente interviene haciendo preguntas sin respuesta y otras con respuesta para que recapaciten sobre lo ocurrido. Además hace hincapie en el tema de la edad ya que son ellos los mayores y tienen que dar ejemplo a los más pequeños. 
Es un claro ejemplo de mediación ya que intenta ponerlos al mismo nivel, disminuyendo la culpa de uno y aumentando la del otro. Entonces iguala la violencia fisica (golpe al niño pequeño) y la verbal (insultos). Esto lo hace con la clara finalidad de llegar al origen del problema, mediar entre ambos niños y poder solucionar dicha situación.

Segundo video:
Tiene carácter preventivo, porque en este fragmento vemos como una niña se encuentra desconsolada antes el cambio a una nueva escuela. Esta sufre una grave problema de comunicación, entonces el profesor se quiere asegurar de que este bien en su nuevo entorno y la tranquiliza explicandole que no tienen porque perder el contacto.
Debido a esto se podría decir que es un modelo humanísta de educación, en el que el profesor se dedica totalmente a sus alumnos. Pero el problema de este modelo, es que los más extremistas, creen que forma a personas con caracteres débiles. Está niña podría ser un buen ejemplo de ello, porque se trata su problema de comunicación y está totalmente integrada en su clase, pero si la sacas de si entorno habitual, no sabe desenvolverse. Entonces ante la perspectiva de cambio, el profesor pone de aviso al nuevo colegio del problema de la niña y antes de que se produzca el cambio trabaja con ella.





1 comentario:

  1. Bien por el avance pero necesito ver más combinación entre teoría y práctica. Mucho animo y metele caña que ya queda muy poquito.

    ResponderEliminar