lunes, 28 de enero de 2013

Hablar mucho en público

Hablar en público

En esta clase, en un primer momento se iba a trabajar el documento “Didáctica y educación social ¿Una convivencia llena de posibilidades?” pero era un pretexto de Almudena, nuestra profesora, para dar una clase sobre como hablar en público. Saco a varias personas para exponer un pequeño párrafo del documento anteriormente citado. Eligió a personas que no tenían ningún tipo de miedo a hablar en público y a otras que si lo tenían. La finalidad de esto, se basaba en que observáramos las diferencias que había tanto en el lenguaje oral, como en la postura corporal que mantenían.

¿Y por qué es tan importante para nuestra futura profesión el saber hablar en público?

Hoy en día es inprescindible para cualquier profesional el saber hablar en público, ya que en la actualidad, en la mayoria de profesiones exíste, en mayor o menor medida, un contacto social. Pues bien, centrandonos en nuestra futura profesion, para el trabajador o educador social, una de competencia que debe tener es el dominio de la oratoria.
Para comenzar, destacaremos que es fundamental tener en cuenta que el trabajador y el educador social son profesionales que van a mantener un continuo contacto con otras personas. Por lo tanto, es importante que sepa expresarse bien en público ya que será un modelo a seguir por los distintos colectivos con los que trabaje. Su objetivo en la mayoria de los casos será hacer modificaciones en sus conductas, es decir, con su forma de hablar y de actuar, influenciará a otras personas. Por ello, se debe tener en cuenta, que tiene que mostrar ante el grupo al que se dirige un cierto grado de profesionalidad y responsabilidad, que son dos actidudes mediante las cuales logrará los objetivos marcados. Otro rasgo es, que mediante el buen dominio de la oratoria, debe de transmitir confianza ya que no siempre es fácil trabajar con ciertos grupos y solo cuando realice las cosas con plena convicción, los demás se abriran al profesional.
Para que que haya comunicación o entendimiento reciproco es imprescindible que el trabajador social sepa adaptar su discurso al público al que se dirige en funcion de sus necesidades, características, nivel cultural, etc.
Además de trabajar con diferentes colectivos, deberán de coordinarse con otros profesionales, pudiendo ser de la misma o diferente profesión, teniendo en cuenta que será imprescindible dominar lenguaje específico de diferentes ambitos como el jurídico,educativo,administrativo, etc...para saber desenvolverse en cualquier situación que se le platee sin problema alguno. También deberá hacer frente a diversas situaciones, como por ejemplo mediar con familias, personas privadas de libertad, inmigrantes, personas de la tercera edad, menores, discapacitados....y habrá momentos en los que el profesionalidad se enfretará a situaciones que tendrá que reconducir, y en las que será imprescindible mediar entre estas personas o colectivos.
Pero esto en algunas ocasiones no es tan fácil como parece, y sobre todo, para personas que son tímidas. Entonces llega un determinado momento en nuestras vidas en las que nos plantemos que necesitamos aprender a hablar en público. Cuando estamos antes un grupo de personas a veces nos petrificamos, comenzamos a sentir miedo, se nos paraliza la lengua, nos sudan las manos y olvidamos lo que íbamos a decir y sin atinar a decir algo coherente. Otras veces, lo pasamos mal pero terminamos lanzándonos a hablar.

Pero por suerte hablar en público es algo que se puede aprender y mejorar con la práctica y el autoanálisis. Entre los síntomas más frecuentes merecen especial atención el temblor, sudoración de las manos, aumento de la frecuencia cardíaca, dificultad al respirar, tensión muscular, pérdida de concentración, diversos lapsus, molestias gástricas, voz inestable y/o vértigo. Los síntomas que señalábamos anteriormente pueden ir acompañados de diversos miedos o temores. Muchas personas, a la hora de hablar en público, experimentan dichos miedos y temores a ser evaluados negativamente por los demás, a no ser escuchados o valorados, a no tener nada interesante o relevante que decir, y/o a la vergüenza que se pueda pasar frente a un posible fracaso.

Cierto grado de ansiedad es normal a la hora de hablar en público, e incluso puede ayudar a la persona a estar preparada para afrontar la situación. Aun así, para mucha gente la ansiedad experimentada es tan intensa que puede incluso llegar a bloquear la capacidad de actuación.

Algunas personas aumentan su ansiedad al hablar porque perciben al auditorio como el enemigo. Sin embargo, el público puede considerarse como personas que están interesadas en un tema determinado, que necesitan del orador, de su experiencia, de su saber para aprender algo determinado.

Algunas de las recomendaciones, para evitar estas situaciones,son:

1. Conocer los destinatarios. 

Quien va a ser nuestra audiencia: estudiantes, profesionales, empresarios ... nos ayudará a enfocar nuestra exposición de forma correcta.

2. Organización. 

Exponer de forma organizada todos los temas nos permite que sea más fácil seguir el "hilo" de nuestra charla.

3. Extensión.

Exponga solamente lo fundamental del tema. No quiera extenderse hasta agotar el tema. Acabaría cansando al público y perdiendo su atención.
 

4. Objetivos.

Debemos concretar bien y de forma definida los objetivos de la charla, ponencia o conferencia. Tenemos que "tener claro" cuál es el mensaje que queremos transmitir a nuestra audiencia, sin repetirnos en interminables palabras que no nos conducen a ninguna conclusión clara.

 



5. Ayudas.  


Cuente a su lado, con todo tipo de ayudas que hagan comprender mejor la exposición que está realizando: proyectores, ordenadores, diapositivas, gráficos y cualquier tipo de documentación que pueda facilitar a los oyentes. Ahora bien, sin abusar de los mismos, marginando totalmente al orador.


Para finalizar me gustaría exponer que en mi caso suelo ponerme muy nerviosa ante un público muy numero, ya que soy una persona tímida. Suelo sudar, me quedo en blanco, e incluso tartamudeo. Otro motivo que hace que pierda la concentración en el tema o que me quede en blanco es que no domine lo suficiente el tema o que no me encuentre agusto con él, en cambio cuando estoy agusto con el tema mi actitud cambia por complemente elevando la voz, teniendo una postura corporal correcta, doy a conocer el tema mejor etc. Como conclusión me gustaria añadir que debemos entrenarnos para saber hablar mejor en público, mediante diversas técnicas, por ejemplo una buena técnica es grabarnos para corregir nuestros errores, o para enfatizar que es lo que se nos da bien.

A continuación veremos una entrevista, realizada en un programa de televisión en los que se expone los miedos más comunes y unas pautas para solucionar este problema:

 

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